Aumenta el número de fallecidos tras terremoto en Guatemala

Una mujer es la tercera víctima mortal del sismo de 6.9 grados en escala Richter registrado esta madrugada en el territorio nacional con lo que aumentan a 3 los fallecidos por el terremoto, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

De acuerdo con la entidad, la persona falleció en el Cantón Tuichapec, Tacaná, San Marcos, uno de los departamentos más afectados por el movimiento telúrico.

Por la mañana las autoridades oficializaron la muerte de dos personas, una de ellas por un paro cardiaco en Quetzaltenango, la otra murió al sufrir trauma craneal ya que estaba frente a una iglesia que colapsó en San Sebastián, Retalhuleu.

Al menos 330 personas se vieron afectadas debido al movimiento telúrico, que fue registrado a las 1:29 horas de hoy con epicentro en San Marcos, mientras que 55 resultaron damnificadas, según constató Lahora.gt

La Conred declaró alerta naranja en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases en esos departamentos, debido a la situación de riesgo que presentan, con una excepción en Retalhuleu.

El terremoto se produjo a 156.3 km al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, informaron el Insivumeh y Conred. 

Bomberos y autoridades evalúan los daños desde la madrugada. Hasta ahora se sabe de daños moderados en casas y paredores de adobe que cedieron ante la sacudida.

La ruta del altiplano a la Costa quedó bloqueada por un derrumbe en el km 212, Zunil, Quetzaltenango.

Las autoridades guatemaltecas decretaron hoy alerta naranja por un sismo de 6,9 grados en la escala Richter que tuvo su epicentro en el departamento suroccidental de San Marcos y que dejó 2 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esta medida obliga a mantener la alerta institucional y realizar evacuaciones "si es necesario" dirigiendo a los afectados hacia refugios provisionales.