Pemex reporta incendio en refinería en sur de México

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este miércoles un incendio en su refinería de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, sin que hasta el momento se registren fallecidos o lesionados.

"Personal contra incendio de Pemex atiende incendio en la casa de bombas en la refinería de Salina Cruz. No hay lesionados", dijo la empresa a través de Twitter.

Pemex agregó que en estos momentos su prioridad es controlar el incendio en la refinería, que el martes detuvo operaciones tras el paso de la tormenta tropical "Calvin".

La refinería de Salina Cruz, ubicada a cinco kilómetros del puerto del mismo nombre en la costa de Oaxaca, es una de las más grandes del país, con capacidad para procesar 330.000 barriles de crudo por día.

El incidente ocurrió a cuatro meses de que se registrara una explosión en una refinería de Salamanca, Guanajuato, en el centro del país, que dejó ocho personas heridas.

En años recientes se han registrado distintos percances en instalaciones de Pemex, ya sea por accidentes dentro de sus plantas o por explosiones en ductos de gasolina que son perforados por grupos criminales que trafican el combustible.

En abril del año pasado, 32 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por la explosión en la planta petroquímica Pajaritos en Veracruz, en el este del país, que Pemex operaba en alianza con la firma privada local Mexichem. 

México: Explosión en almacén de juegos pirotécnicos deja dos heridos

Una explosión se registró hoy en un almacén de artificios pirotécnicos en un mercado del municipio de Zumpango, en el central Estado de México, dejando al menos dos personas heridas, informaron fuentes del Gobierno estatal.

"Hay dos lesionados y ni siquiera graves", dijo el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, entrevistado por la emisora Radio Fórmula, negando las versiones que circulan en redes sociales respecto a la muerte de varias personas.

Hasta ahora no se ha determinado la causa del estallido, pero el funcionario consideró que probablemente se debió a un "error humano".