Confirman dos víctimas mortales tras terremoto en Guatemala

Un terremoto de 6.9 grados Richter sacudió el territorio guatemalteco a eso de la 1.29 horas de este miércoles. Las zonas más afectadas son occidente y la Costa Sur.

En Retalhuleu murió un hombre a quien le cayó un paredón de adobe y en San Marcos se reporta una víctima, quien murió por un paro cardiaco. 

El temblor se produjo a 156.3 km al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, informaron el Insivumeh y Conred. Posteriormente se han registrado diez réplicas.

Bomberos y autoridades evalúan los daños desde la madrugada. Hasta ahora se sabe de daños moderados en casas y paredores de adobe que cedieron ante la sacudida.

Bomberos de distintas zonas de occidente y la Costa Sur hicieron traslados de personas heridas a hospitales, mas no se conoce una cifra.

La ruta del altiplano a la Costa quedó bloqueada por un derrumbe en el km 212, Zunil, Quetzaltenango.

Luego del sismo hubo cortes de energía y suspensión del servicio de agua y luz.

En Quetzaltenango y San Marcos quedaron suspendidas las clases, pero el personal debe presentar para evaluar las condiciones de los establecimientos, según constató Prensalibre.com

A las 8 horas, el Ejecutivo dará una conferencia de prensa para informar sobre los daños causados por el temblor.

Guatemala: Decretan alerta naranja por sismo de más de 6 grados

Las autoridades guatemaltecas decretaron hoy alerta naranja por un sismo de 6,9 grados en la escala Richter que tuvo su epicentro en el departamento suroccidental de San Marcos y que dejó 2 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esta medida obliga a mantener la alerta institucional y realizar evacuaciones "si es necesario" dirigiendo a los afectados hacia refugios provisionales.