Evo Morales rinde homenaje a Ernesto «Che» Guevara

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá este miércoles en su país los actos en homenaje del 89° natalicio del líder revolucionario Ernesto ''Che'' Guevara

El combatiente internacionalista “Che” Guevara, quien fue médico y laboró como periodista, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario, viajó por primera vez a Bolivia en 1953. En su lucha antiimperialista recorrió naciones de América Latina, como Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala. En México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, con quienes batalló por la Revolución Cubana.

Además, dirigió un frente insurgente en el Congo y en Bolivia, a través de un grupo guerrillero entre los años 1966 y 1967.

Finalmente, Guevara luego de luchar en la selva boliviana, resultó herido, capturado y asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967.

El aniversario de su natalicio será celebrado en un acto en el Palacio de Gobierno donde se informará la Agenda Conmemorativa por los 50 años de la guerrilla del Che en Bolivia.

De acuerdo con el presidente Morales, la mejor forma de rendir homenaje al Guerrillero Heroico es “seguir recuperando su lucha, sus ideales, esos grandes valores que nos dejó el Che Guevara”, expresó.

Bolivia organiza un evento internacional en Vallegrande, provincia de Santa Cruz, para octubre próximo, en conmemoración de los 50 años de la caída del “Che” y algunos de sus compañeros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los 89 años del natalicio del guerrillero argentino con un mensaje en twitter. #ElCheVive en la lucha de los pueblos del mundo, sin importar fronteras combatió las injusticias del imperialismo, venceremos (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario acompañó su mensaje con un video corto en el que se ven fotografías antiguas del "Che" y se escuchan palabras del líder cubano Fidel Castro y otras suyas halagando al guerrillero.

"Recordamos 89 años de su natalicio, con un profundo sentimiento de responsabilidad de continuar su lucha contra el imperialismo", agrego el mandatario boliviano.