Honduras: Alertas amarilla y verde en 14 departamentos por fuertes lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que se mantienen los niveles de alerta amarilla (prevención) y verde (vigilancia) en 14 de los 18 departamentos del país, debido a las fuertes lluvias que han dejado dos muertos y otras afectaciones.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que "continuarán" las lluvias debido al ingreso de humedad procedente del Pacífico, por lo que se extienden las alertas por 48 horas más.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en los departamentos de La Paz (occidente) y Choluteca, al sur del país centroamericano, señaló.

El boletín añadió que la alerta verde abarca los departamentos de Valle (sur); Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque (occidente); Olancho y El Paraíso (oriente); Francisco Morazán y Comayagua (centro), y Yoro y Cortés, norte del país.

La alerta amarilla en Honduras significa que la población y las autoridades deben estar preparadas para evacuar las zonas afectadas, mientras que en la verde se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección civil hizo un llamado a los pobladores de zonas en riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

Las lluvias en Honduras han causado en los últimos días dos muertos, 253 personas albergadas y 554 afectadas de 141 familias en el país centroamericano, según organismos de socorro.

La institución hondureña pidió a los ciudadanos vigilar los niveles de los ríos, no cruzar quebradas, y mantener limpios los tragantes, cunetas y alcantarillas para evitar daños.