Se produce un terremoto de magnitud 6,9 cerca de las costas de México y Guatemala

Un terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido la mañana de este miércoles un lugar ubicado entre la frontera de México y Guatemala.

El epicentro se encuentra a unos pocos kilómetros de las costas mexicanas del estado de Chiapas y unos 8 kilómetros al suroeste de la municipalidad guatemalteca de Tajumulco. El movimiento telúrico se produjo a unos 111 kilómetros de profundidad.

 

Rumania prohíbe presentar animales salvajes en circos

Las autoridades han descartado un peligro de tsunami en la región y por el momento no se registran víctimas ni daños estructurales. Los habitantes de diferentes ciudades de México, Guatemala e incluso, El Salvador, publican sus impresiones a través de las redes sociales. Algunas personas han informado que el terremoto afectó la provisión de energía eléctrica en varios departamentos de Guatemala.

 

Las autoridades locales solicitan a la población reportar cualquier eventualidad a las líneas de emergencia que atienden las 24 horas del día.

 

Guatemala: Volcán de Fuego lanza ceniza a 5,000 metros sobre nivel del mar

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa hoy con un incremento de su actividad y las explosiones moderadas y fuertes que presentan han lanzado una columna de ceniza a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cinco erupciones.

La columna de ceniza que se registra este martes, según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el noroeste a unos 35 kilómetros provocando la caída de la misma en áreas de Alotenango, Santa María de Jesús y las cercanías de Antigua Guatemala.

Este tipo de actividad, que empezó el lunes, genera explosiones vulcananianas y "avalanchas de bloques" en las diferentes barrancas, además de retumbos "moderados y fuertes" y ondas de choque que hacen vibrar a las casas cercanas.