Convocan a elecciones generales en Cuba

Por: || || Hora: 11:43 p.m..
cuba, consejo de estado, convoco, lecciones,-Convocan a elecciones generales en Cuba
Telesur/ Foto: Juan Morales

El Consejo de Estado de Cuba convocó este martes a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).  

"Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta", precisó una nota publicada en la versión digital del diario Granma.  

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, detalló.  

Según la información, la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP "será dispuesta en el momento que corresponda".  

El Salvador tendrá la mayor planta farmacéutica de Centroamérica

El Consejo de Estado es el órgano que actúa a nombre del poder legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones constitucionales.

Su convocatoria a comicios forma parte de lo establecido en la Carta Magna vigente que data de 1976 y en la Ley Electoral.

A su vez, al Parlamento cubano le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación.

La actual legislatura de la ANPP es la VIII e inició el 24 de febrero de 2013 y está integrada por 612 diputados.

 

Contexto

Cuba amplía con éxito el servicio de internet

Más de 600 casas en La Habana, Cuba, ya tienen contratado el servicio estatal de Internet tras una exitosa prueba piloto.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. 

Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

tags:

Telesur

Telesur

.