El Salvador tendrá la mayor planta farmacéutica de Centroamérica

“Es la planta farmacéutica más grande y de mejor tecnología en Centroamérica”, asegura el presidente de Laboratorios Vijosa, Víctor José Saca.

La empresa, que Saca fundó hace cuatro décadas, está invirtiendo 40 millones de dólares en sus nuevas instalaciones.

La megaestructura está en plena construcción en un terreno ubicado junto a la carretera Panamericana, contiguo a la residencial Primavera, en Santa Tecla.

El empresario sostiene que las edificaciones del proyecto avanzaron ya aproximadamente un 65 por ciento. Luego vendrá la etapa de equipamiento, que en este caso se trata de instrumental, maquinaria y aparatos de alta tecnología.

Vijosa es la empresa más grande del sector farmacéutico del país, una industria que el año pasado exportó 138 millones de dólares.

La compañía fabrica más de 600 productos entre inyectables, jarabes, tabletas, bebibles y oftalmológicos. Entre sus marcas más conocidas figuran Viro-Grip, Neurocampolon, Rocefort y Fortiplex.

Vijosa tiene presencia en Centroamérica, Panamá, El Caribe y Estados Unidos. Y aunque el año pasado sus ventas al exterior crecieron 22 por ciento, la empresa confía en que aún tiene mucho mercado por conquistar, sostiene Saca.

Esta proyección de crecimiento es lo que llevó a la compañía farmacéutica a embarcarse en la construcción de su nueva fábrica, cuyas obras iniciaron en octubre de 2015.

A la fecha, el proyecto luce imponente, y cada vez toma más forma.

“Calculamos terminar las edificaciones aproximadamente en octubre. Supuestamente, este año nos pasamos lo que es oficinas y bodegas”, detalló Saca la semana pasada.

En un primer momento, la planta de producción y el área de control de calidad seguirán funcionando en su ubicación actual, en la zona industrial de Ciudad Merliot, en Antiguo Cuscatlán.

Los preparativos para el traslado también incluyen capacitación. Un primer grupo de 15 técnicos de la compañía recibió ya entrenamiento en instalaciones de la multinacional Bosch en Múnich, Alemania.

Bosch es la empresa encargada de acondicionar y equipar el área de producción de la nueva planta, así como de capacitar a empleados de Vijosa.