Aumenta a seis número de militares muertos por alud en sur de México

El número de militares que murieron a consecuencia de un alud de lodo en Guerrero, sur de México, pasó de dos a seis después de que fueron encontrados casi todos los desaparecidos, informó el lunes la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El domingo, las autoridades habían reportado dos militares muertos y seis desaparecidos. Más tarde, fueron localizados cuatro cadáveres de los seis soldados que estaban desaparecidos, mientras que otro resultó herido, precisó Defensa.

Las fuerzas armadas informaron que los militares participaban el sábado "en operaciones de apoyo a la seguridad pública para reducir la violencia" en la localidad de San Miguel Totolapan, en el noroeste de Guerrero.

Agregaron que durante sus actividades "fueron sorprendidos por una avalancha de lodo, piedras y ramas". 

Esa zona de Guerrero es la más violenta de la región por la presencia del cártel La Familia y la banda de secuestradores Los Tequileros, y hace casi un mes el gobierno desplegó un millar de militares y policías federales para capturar a sus líderes.

Buscan a dos mineros atrapados en mina del sur de Chile

Equipos de rescate trabajaban a contrarreloj este domingo para ubicar a dos mineros atrapados en la profundidad de una mina de oro en Aysén, sur de Chile, informaron autoridades locales. 

El accidente se produjo el viernes a causa de una inundación en la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.

"Las 02 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición", informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la presencia de agua dentro de la mina y estimó que "desde la superficie hasta el punto probable donde se encontrarían los trabajadores, existen 250 metros de profundidad en línea recta, mientras que el recorrido por las galerías abarca una distancia de 1.900 metros".

Este domingo se sumó al equipo de rescate un grupo de bomberos portando una sonda robot que a ser utilizada en el operativo que busca dar con los mineros, con la esperanza que se encuentren en un refugio ubicado dentro de la mina.