Lluvias en Brasil dejan cuatro muertos y 252 ciudades afectadas

Cuatro personas han muerto y 252 ciudades se han visto afectadas por las fuertes lluvias que vienen provocando inundaciones y deslizamientos en el sur de Brasil, lo que ha llevado a 35.805 personas a dejar sus residencias, según reportaron hoy los organismos de socorro regionales.

Uruguay prevé vender marihuana en farmacias en primeros días de julio

La Defensa Civil de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, indicó este viernes en un boletín que cuatro personas murieron como consecuencia de las lluvias en los municipios de Caraá, Caxías do Sul, Jaboticaba y Liberato Salzano.

En total, Río Grande do Sul presenta 159 ciudades afectadas, de las cuales 77 se declararon en estado de emergencia, por causa de "las lluvias, desbordamiento de ríos y vientos fuertes" y 11.507 personas debieron dejar sus casas por peligro de desmoronamientos.

La ciudad más afectada en Río Grande do Sul es Uruguaiana, en la triple frontera con Argentina y Uruguay, donde 5.876 personas -un poco más de la mitad del total- abandonaron sus residencias.

El distrito de Vila Oliva, en Caxías do Sul, fue prácticamente destruido el jueves por los fuertes vientos que impactaron residencias y vehículos, incluso camiones.

El alcalde de Caxías do Sul, Daniel Guerra, pidió este viernes la solidaridad de la región y del resto del país para atender las necesidades básicas de las familias que perdieron todo en Vila Oliva.

En el vecino estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, 93 municipios fueron afectados hasta el momento y 24.298 personas tuvieron que abandonar sus casas, de las cuales 2.667 están alojadas en coliseos deportivos y albergues públicos, de acuerdo con el informe más reciente de la Defensa Civil regional.

De acuerdo con el reporte, el número de residencias afectadas subió a 8.886 esta semana y el municipio más comprometido sigue siendo Río do Sul, ahora con 1.079 damnificados.

Hasta la semana pasada, en el norte del país, otras 80.000 personas permanecían desalojadas en los estados de Pernambuco y Alagoas debido a las lluvias e inundaciones de los últimos días, que han causado al menos diez muertos en esa región, según datos oficiales.