Uruguay prevé vender marihuana en farmacias en primeros días de julio

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Diego Olivera, dijo hoy que la venta de marihuana legal en farmacias está prevista para la primera quincena de julio próximo, sin que aún se pueda definir un día concreto.

"El plan de acción se viene cumpliendo con total normalidad y prevemos que en la primera quincena del mes de julio esté comenzando la operativa de venta, aún no con día exacto", expresó Olivera a la prensa.

Respecto al avance del registro de adquirientes para comprar la marihuana en farmacias, que hasta el momento contempla a 4.028 personas desde que se abriera esta posibilidad el pasado 2 de mayo, Olivera manifestó que "hay un crecimiento que viene siendo sostenido" que "no ha sido explosivo".

En su opinión, eso "marca que hay un buen funcionamiento del mecanismo de registro y que las personas tienen credibilidad sobre este mecanismo".

En cuanto a las farmacias que venderán la marihuana, que se espera que sean al menos una treintena cuando se empiece a comercializar la sustancia, Olivera indicó que "se vienen sumando" y que esperan tener "una cobertura razonable para esa primer etapa de dispensación".

Finalmente, y en cuanto al cannabis medicinal, dijo que el Ministerio de Salud Pública tiene una actitud proactiva, y que se continúan haciendo estudios generales al respecto.

Uruguay aprobó en 2013 una ley para la regulación de la producción y compraventa de la marihuana.

Brasil: Gobierno dedica 7,6 millones para tratar a drogadictos

El Gobierno brasileño anunció hoy que destinará 25 millones de reales (7,6 millones de dólares) para el programa social que atiende a los cientos de drogadictos que vivían en Cracolandia, una zona de Sao Paulo que era el mercado de droga más grande de la ciudad y que fue desactivado recientemente.

El ministro de Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra, consideró hoy en la capital paulista que el combate al uso y tráfico de drogas es un asunto prioritario para el país.

"Es una gran epidemia. Es el problema más grave desde el punto de vista de la seguridad y la salud pública del país, pues afecta mucho al área social", dijo Terra en una rueda de prensa.