Evo Morales lamenta muerte de excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto

Por: || || Hora: 2:52 p.m..
evo, morales, deceso, miguel, descoto,-Evo Morales lamenta muerte de excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto
Foto: Twitter/Evo Morales Ayma

La Paz, 9 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el fallecimiento de sacerdote, excanciller nicaragüense y expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Miguel D'Escoto, a quien se refirió como "amigo, hermano y compañero".

"Con profundo dolor conocí de la muerte de mi amigo, hermano y compañero Miguel D'Escoto. Mi solidaridad con la familia y pueblo de Nicaragua", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece junto a D'Escoto.


D'Escoto, que presidió la Asamblea General de la ONU entre 2008 y 2009, murió este jueves a sus 84 años en un hospital de Managua, leyó la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en un comunicado.


El sacerdote nació el 5 de febrero de 1933 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y fue ordenado en Nueva York en 1961 sacerdote misionero católico de la orden Maryknoll, desde la que promovió la teología de la liberación.

Colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y respaldó la revolución armada que el 19 de julio de 1979 derrocó al régimen de Somoza, que gobernó Nicaragua por 42 años.

En 2007, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a D'Escoto como asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales.

Durante una visita a La Paz en 2009 mientras era presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, D'Escoto declaró a Morales como "Héroe Mundial de la Madre Tierra".

Un año después, el nicaragüense retornó a Bolivia para participar en una cumbre social sobre cambio climático organizada por el Gobierno de Morales. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias