Ordenan a policías de El Salvador patrullar con rostro descubierto

Agentes de unidades tácticas operativas están inconformes con la medida ordenada por las autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador porque consideran que los vuelve vulnerables ante accionar de pandilleros.

Patrullar con el rostro descubierto y sin el apoyo de unidades élite en los enfrentamientos son las dos órdenes más recientes que han girado las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) a los agentes en todo el país, según confirmó ayer el subdirector de Seguridad Pública, Hugo Armando Ramírez.

Los agentes consultados se mostraron disconformes con la decisión de los jefes policiales porque consideran que atenta contra la seguridad de los policías, sobre todo de quienes conforman las unidades tácticas operativas porque son los que se enfrentan a diario con pandilleros.

“Sentimos que nos están amarrando las manos. No pueden exponernos así ante los pandilleros. Nos están poniendo un blanco en el pecho para que nos maten”, dijo uno de los agentes que tiene por encargo patrullar en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En lo que va del año han sido asesinados ocho policías. En 2016, según datos de las autoridades, fallecieron 62 policías y 22 militares en distintos hechos atribuidos a pandilleros. Muchos de esos casos coinciden en que las víctimas fueron atacadas en sus viviendas cuando estaban de día libre porque fueron previamente identificadas como elementos de Seguridad Pública.

Otro miembro de la corporación policial, quien trabaja en el área de investigaciones, también se mostró en contra de la medida: “Ahora, con el rostro descubierto, nadie quiere enfrentar a los pandilleros porque a ellos se les hace más fácil identificarte y con eso sos vulnerable”.

El subdirector Ramírez justificó la medida porque dijo que con ello se tiene “más transparencia” en el accionar de los elementos policiales en la calle; además, agregó que se trata de una orden que no aplica para los elementos que integran las unidades especializadas de la Policía, publicó Laprensagrafica.com