Decomisan media tonelada de cocaína en Ecuador

Agentes antinarcóticos decomisaron el jueves casi media tonelada de cocaína procedente de Colombia y que estaba en camino hacia las costas de Ecuador, desde donde debía ser exportada a Centroamérica.

La policía precisó que durante un operativo de rutina en la zona de Puerto Napo, 115 kilómetros al sureste de la capital, la droga fue encontrada en la parte posterior de un camión que transportaba 13 bultos en el interior de los cuales fueron ocultados 376 paquetes de cocaína. En torno al caso fue detenido un ecuatoriano.

El oficial antinarcóticos, Freddy González, dijo que la droga procedía de Colombia y que en el mercado negro de Estados Unidos hubiese alcanzado un valor de 15 millones de dólares.

Efectivos de Ecuador decomisaron en 2016 un total de 110 toneladas de drogas, especialmente cocaína, en diferentes partes del país que es utilizado por narcotraficantes de Colombia y Perú como zona de tránsito y embarque de narcóticos especialmente destinados a Estados Unidos y Europa.

Contexto:

Autoridades de El Salvador destruyen 780 kilos de cocaína y 6 de marihuana

Las autoridades de El Salvador calcinaron hoy 780 kilos de cocaína y 6 de marihuana decomisadas en los últimos meses de 2016 y primeros de 2017, con un valor en el mercado de 19 millones de dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El procedimiento, en el que participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fiscalía, autoridades de la Dirección General de Medicamentos (DNM), fue realizado en un descampado del cantón San José Changallo, en el municipio de Ilopango (este).

Según la fuente, la mayoría de droga destruida fue decomisada en las diferentes fronteras terrestres del país centroamericano y el resto fue detectada en las aguas de las costas salvadoreñas.