El Salvador tiene nueve volcanes que están activos

Un total de nueve volcanes de El Salvador están activos, lo que no significa que están en erupción, sino en constante movimiento, afirmó hoy el director de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"Estos nueve volcanes no es que están en erupción pero sí en constante movimiento y en algún tiempo pueden llegar a tener acciones o actividades eruptivas", explicó Meléndez durante una rueda de prensa.

El director de la entidad gubernamental indicó que algunos de los volcanes activos son el Izalco, en Sonsonate (oeste); el Lamatepec, en Santa Ana (noroste), el Chinchontepec, en San Vicente (centro), el Chaparrastique, en San Miguel (este), y el de San Salvador.

Las declaraciones de Meléndez fueron brindadas tras la finalización un Intercambio de Experiencias de Preparación ante Riesgos de Desastres Volcánicos entre Comunidades Centroamericanas, donde participaron autoridades y población que vive cerca o a las faldas del volcanes de El Salvador y Guatemala.

La actividad, organizada por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, se realizó en el marco del centenario de la última erupción del volcán de San Salvador, que ocurrió en 1917.

El evento fue presidido por el experto japonés Shusuke Irabu, quien desarrolló una ponencia sobre vulcanología, características y acciones de preparación ante erupciones volcánicas y la experiencia de Japón ante este tipo de amenazas.

Asimismo los asistentes relataron sus experiencias sobre planificación, organización, recursos, alerta temprana y simulacros ante erupciones volcánicas.

El objetivo del evento fue conocer las acciones de preparación ante eventos adversos que actualmente realizan las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, tanto de Guatemala como de El Salvador.

El SNET, Servicio Nacional de Estudios Territoriales, no descarta que éstos puedan hacer erupción, pero habrá un proceso de alerta previo a la desembocadura de este fenómeno, que puede afectar zonas densamente pobladas.

Esta institución ha implantado técnicas de control, una de ellas la verificación sísmica, la verificación vulcanológica y la de los deslizamientos.