Fuerza Armada de El Salvador siembra más de 147 mil árboles

La Fuerza Armada de El Salvador sembró 147.467 árboles en más de 300 hectáreas de terreno como parte del proyecto "Plantatón 2017", que fue lanzado el pasado lunes y que busca reforestar más de 100 zonas del país, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de la Defensa informó en un comunicado de que la actividad se desarrolló entre el pasado lunes y este miércoles, y el Ejército sembró 89.017 árboles; la Fuerza Naval 6.060 y 50.000 candelas de mangle, la Fuerza Aérea Salvadoreña 1.200 y las Unidades de Apoyo Institucional 1.190 árboles.

Agregó que la Fuerza Armada, como parte del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), realizará durante todo el mes de junio varias campañas de reforestación a nivel nacional por medio de sus diferentes Unidades Militares ubicadas en todo el país.

El pasado 5 de junio, el Gobierno salvadoreño anunció que busca plantar un millón de árboles en las zonas degradadas de los 14 departamentos del país, por medio de la iniciativa "Plantatón 2017, hagamos verde El Salvador".

El Plantatón 2017 tiene como meta sembrar un millón de árboles en áreas degradadas de diferentes puntos del país, como el volcán de San Salvador, que sufrió considerables daños a raíz de los incendios forestales acontecidos el pasado mes de abril.

Asimismo, contempla 92 zonas degradadas que serán reforestadas en aproximadamente 72 municipios de todo el territorio nacional; la mayoría de los lugares seleccionados para la reforestación "obedecen a la recuperación de la cobertura arbórea en zonas de recarga acuífera y zonas propensas a deslizamientos".

Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en América, después de Haití, con solo 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.