Más de 16 mil militares resguardarán elecciones generales de Honduras

Más de 16.000 militares apoyarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras en las elecciones generales del 26 de noviembre, en las que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, buscará reelegirse, lo que rechaza la oposición, informó hoy una fuente oficial.

«Vamos a mover más de 16.000 hombres en este proceso de elecciones«, dijo a periodistas el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Gustavo Paz, tras reunirse en privado con magistrados del TSE.

En los comicios de noviembre, los décimas consecutivos desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes.

El alto militar destacó la «voluntad» y el «compromiso» de las Fuerzas Armadas de Honduras para que las elecciones se desarrollen en «paz y tranquilidad».

«Estamos trabajando para que se desarrolle el proceso electoral de manera normal. En Honduras debe reinar la paz, la tranquilidad, se han estado haciendo esfuerzos grandes» para lograr esos objetivos, subrayó.

Señaló que la institución castrense se prepara para «adiestrar» a sus militares para que puedan desarrollar el proceso electoral «como debe de ser».

«Vamos a garantizar la misión que nos corresponde: la custodia, vigilancia y la seguridad» antes y durante los comicios generales, en los que participarán 10 partidos.

En las elecciones el presidente hondureño buscará reelegirse por el Partido Nacional, lo que rechaza la oposición, que alega que está violando la Constitución, que prohíbe esa práctica bajo cualquier modalidad.

En efecto, la Constitución prohíbe la reelección, pero un fallo del poder judicial, de 2015, dejó abierta la posibilidad.

Tres partidos de Honduras que han conformado una alianza contra la reelección del presidente Hernández, anunciaron que el 6 de agosto próximo realizarán un simulacro nacional «antifraude» previo a los comicios generales.