Periodistas exigen frenar crímenes contra la prensa en México

Un grupo de 276 periodistas del estado mexicano de Sinaloa exigió hoy frenar los crímenes contra comunicadores y los ataques a la libertad de expresión, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios.

En la misiva, el grupo expresa un "ya basta" por los crímenes perpetrados contra los periodistas mexicanos.

"No vamos a permitir que se repita la historia de impunidad solo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción", señalaron.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, los periodistas destacaron que se han convertido en "incómodos tanto para el poder legítimo, como para el oscuro crimen", pero dijeron que no se callarán.

"Hay hechos tan complejos, terribles y lastimosos como la corrupción y el narcotráfico que sin el trabajo profesional del periodista difícilmente podrían conocerse, comprenderse y evidenciarse de cualquier forma", aseguraron.

A casi un mes del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, en el noroeste de México, calificaron de "inadmisible que en las agresiones y crímenes (contra el gremio) esté involucrado el gobierno por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta".

Por último, pidieron a los funcionarios que "hagan su trabajo, honren su palabra. Corran el riesgo de gobernar. Asuman el miedo".

El asesinato a plena luz del día de Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, conmocionó no solo al gremio, que protestó con una paro digital de 24 horas y manifestaciones a lo largo y ancho de México, sino a todo el país.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con el asesinato de más de un centenar de comunicadores desde el 2000.

En lo que va de año han muerto siete comunicadores presumiblemente por su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en el occidental estado de Michoacán.