Aumenta cantidad de fallecidos tras tiroteo en penal de México

Aumenta a siete la cantidad de personas fallecidas dentro del penal de Ciudad Victoria, México, tras un operativo realizado por Elementos de Fuerza Tamaulipas.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte de siete personas dentro del penal de Ciudad Victoria, tres de ellos eran elementos policíacos, mientras que 13 más resultaron heridos.  

Los hechos se suscitaron cuando Elementos de Fuerza Tamaulipas ingresaron a dicho penal con la intención de realizar un operativo, por lo que los reos reaccionaron de manera violenta e inició un enfrentamiento.  

A través de la cuenta de Twitter oficial de la vocería precisaron que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron la muerte de 3 policías y 4 internos, publicó Elbigdata.mx

Familiares de los reos se apostaron en las cercanías para entre gritos de angustia exigir información sobre los suyos y de lo que ocurría dentro del penal, desde donde se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después que un incendio provocado por los reclusos dejó tres muertos. En abril, una riña dejó un fallecido.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

También en marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de uno de los cofundadores de la organización junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Guzmán se fugó en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después.