Guatemala: Volcán de Fuego lanzó ceniza a 4.700 metros tras erupción

El volcán de Fuego situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en Guatemala, lanzó hoy ceniza a 4.700 metros de altura tras su quinta erupción de 2017, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó hoy que el coloso hizo una erupción de pocas horas que dejó como remanente dos flujos de lava con dirección a las barrancas Santa Teresa y Cenizas con longitudes de dos y tres kilómetros, respectivamente.

Además, dijo el ente científico, se observan este martes explosiones moderadas con columnas de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste y noroeste, a una distancia de 15 kilómetros.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad del coloso que se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que por la época lluviosa se registran lahares por la tarde y noche en el río Pantaleón.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la suspensión de ceniza en el ambiente y en el complejo volcánico.

De acuerdo con el Insivumeh, desde la semana pasada se incrementó la actividad en el volcán de Fuego, que junto al de Pacaya (Escuintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala

El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas.

Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".