Guatemaltecos huyen a la frontera con México por desalojo en área protegida

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala indicó hoy que después de intentar practicar un desalojo en el área protegida Laguna Larga comprobaron que las 73 familias que habitaban el área habían huido y en este momento están en la frontera con México.

Según la información disponible, las autoridades, con el fin de recuperar el área "usurpada" ubicada en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, practicaron el pasado sábado un desalojo en cumplimiento a una orden judicial en el departamento norteño de Petén.

El asentamiento estaba conformado por 73 familias, unas 300 personas, y ocupaban unas 67 hectáreas por familia, dejando evidencia de "talas e incendios forestales" en el área desde que se instalaron en la zona, supuestamente en 2004, año en el que empezaron las primeras denuncias.

Las autoridades habían habilitado un albergue temporal para las familias, sin embargo ya habían abandonado el lugar.

Según datos del Centro de Monitoreo y Evaluación, para el periodo 2000 al 2015 se talaron aproximadamente 4.377 hectáreas de bosque en el Triángulo de Candelaria, donde está ubicada el área, aunque también se producía cacería ilegal de fauna silvestre.

La Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento más septentrional de Petén en Guatemala, abarca más de 2 millones de hectáreas de selva tropical de tierras bajas y montañosas, y forma parte del bosque tropical que se expande en México y Belice, una de las mayores extensiones de bosque tropical de la región.

Esta área es conocida por sus niveles particularmente altos de biodiversidad, hogar de jaguares, pumas, ocelotes, monos aulladores o tortugas de agua dulce, entre muchas otras especies.