Toma de Bogotá y paro de varios gremios este martes en Colombia

Maestros colombianos se reunirán este martes en la Plaza de Bolívar, de la capital del país, para iniciar un campamento en la llamada ‘Toma de Bogotá’ como extensión de las jornadas de paro que desde hace 26 días realizan en demanda de mejores condiciones laborales.

Según cifras de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se espera que cerca de 60 mil docentes participen de la protesta que iniciará a las 09H00 y tiene como objetivo presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos a cumplir los compromisos adquiridos con el gremio, y negociar el pliego de peticiones presentado al Ministerio de Educación.

El paro de maestros está cerca de completar un mes en el que unos ocho millones de niños han tenido que permanecer en sus hogares sin clases mientras los profesores buscan una solución a sus peticiones.  

Gobierno de El Salvador plantará un millón de árboles en zonas degradadas

El Gobierno y Fecode no han logrado un acuerdo en temas económicos, principalmente, pese a las propuestas del Estado que incluyen una bonificación para los maestros.  

Mientras Fecode preparaba la gran toma de Bogotá, el procurador General de la Nación, Fernando Carillo, se ofreció como mediador para lograr levantar el paro.    

Este lunes, hubo varias reuniones entre las partes en las que hubo trabajo conjunto e independiente, aunque no se llegó a una solución.  

“Con esta movilización no buscamos enriquecer los bolsillos de los docentes, lo que queremos es que existan mejores condiciones para nosotros y se mejore la infraestructura educativa”, enfatizó José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba),. 

“Los maestros exigimos financiación para la educación pública, mejores aulas de clases, mejores condiciones en general”, dijo el dirigente. 

A la marcha de los maestros se han sumado otros gremios como los arroceros, jueces y trabajadores estatales para pedir la atención del Gobierno.