Gobierno de El Salvador plantará un millón de árboles en zonas degradadas

El Gobierno salvadoreño busca plantar un millón de árboles en las zonas degradadas de los 14 departamentos del país, con cuyo objetivo lanzó hoy la "Plantatón 2017, hagamos verde El Salvador" en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con el lanzamiento, encabezado por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, "inicia una campaña de reforestación sin precedentes y el primer gran proyecto que surge del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y comprende acciones de restauración y conservación mediambiental", señaló el mandatario.

La actividad es, además, una estrategia que busca sensibilizar y movilizar a la población de forma voluntaria para el rescate de los principales mantos acuíferos del país, destacaron fuentes gubernamentales.

El Plantatón 2017 tiene como meta sembrar un millón de árboles en áreas degradadas de diferentes puntos del país, como el volcán de San Salvador, que sufrió considerables daños a raíz de los incendios forestales acontecidos el pasado mes de abril.

Asimismo, contempla 92 zonas degradadas que serán reforestadas en aproximadamente 72 municipios de todo el territorio nacional; la mayoría de los lugares seleccionados para la reforestación "obedecen a la recuperación de la cobertura arbórea en zonas de recarga acuífera y zonas propensas a deslizamientos".

Sánchez Cerén explicó que el desarrollo de la Plantatón 2017 se sostiene en dos programas fundamentales: uno orientado a la movilización ciudadana para la conformación de una red de voluntariado y otro de apadrinamiento, formado por empresarios interesados en restablecer los mantos acuíferos, "de dónde se abastecen sus negocios".

"Más de 12.000 personas estarán involucradas en este esfuerzo y más de 86 organizaciones de la sociedad civil. Por supuesto, esperamos que más iniciativas se unan y superemos el millón de árboles sembrados", dijo el mandatario.

Durante el lanzamiento de la Plantatón 2017, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto "Redes y Aulas Verdes", que servirá de soporte para dar continuidad al trabajo de reforestación a través de la educación ambiental en las aulas.