Bolivia perdió más de 100 millones de dólares por paro en Chile

Unos mil transportistas bolivianos quedaron varados en la frontera, en medio de gélidas temperaturas y sufrieron la falta de agua y alimentos.

El paro de 10 días mantenido por aduaneros chilenos provocó a Bolivia pérdidas por más de 100 millones de dólares, informó este sábado en su cuenta Twitter el presidente Evo Morales.

La Asociación de Aduaneros de Chile puso fin a la huelga iniciada el pasado 24 de mayo, por lo que la normalidad comienza a llegar a la frontera con Bolivia, donde permanecían varados más de mil camioneros de este país.

Desde hace más de 10 días, los transportistas bolivianos se encontraban sin poder atravesar la frontera. La situación fue calificada como una «terrible violación» de los derechos humanos por el Gobierno de Bolivia.

El paro fue convocado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile en protesta por el incumplimiento de convenios alcanzados con el Gobierno, entre ellos el aumento del número de empleados.

Bolivia prevé demandar al de Santiago ante la Organización Mundial del Comercio y la Asociación Latinoamericana de Integración por la vulneración flagrante del Tratado de 1904.

Contexto:

Suspenden paro en Chile que afectó frontera con Bolivia

La Asociación de Aduaneros de Chile decidió poner fin a la huelga iniciada el pasado 24 de mayo por lo que la normalizadad comienza a llegar a la frontera con Bolivia, donde permanecían varados más de mil camioneros de este país.

Bolivia saludó este viernes la suspensión del paro aduanero en Chile, que además dañó la economía exterior de esa nación. A través de una nota de prensa, el Gobierno de Bolivia recordó que criticó que Carabineros de Chile haya obstaculizado el suministro de alimentos y agua a los más de mil camioneros bolivianos, además de la violación sistemática del Tratado de 1904 que establece el «libre tránsito» y que dejó mediterránea a Bolivia 25 años después de la invasión militar por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta.