Buscarán a más de 50.000 desaparecidos en Colombia

Varias organizaciones resaltaron que se requiere de medidas urgentes y necesarias ante la posible destrucción de pruebas por parte de los responsables de las desapariciones forzadas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, víctimas y políticos de Colombia expresaron su respaldo a la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que tendrá como labor principal encontrar a los más de 50.000 desaparecidos que hay en el país.

Esta Unidad “es un avance importante en la satisfacción de los derechos de las víctimas a conocer el paradero de sus familiares y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Estado en la materia, exigidas continuamente por el movimiento social”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Además, señalaron que se requieren de medidas urgentes y necesarias, en vista de la posible destrucción de pruebas por parte de los perpetradores de desapariciones forzad razón por la cual manifestaron la importancia de adelantar acciones humanitarias para lograr el esclarecimiento de los casos y el conocimiento de la verdad.

Aún no se ha podido establecer el total de personas desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado en Colombia, la cifra oscilaría entre las 30.000 y las 60.000 personas, según el Sistema de Información de Red de Desaparecidos Cadáveres (SIRDEC).