Honduras se prepara ante llegada de huracanes

Ante el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), realizó una intensa jornada de trabajo para coordinar procesos de preparación y respuesta oportuna ante la ocurrencia de una emergencia.

De acuerdo al pronóstico de centros internacionales monitoreados por Cenaos de Copeco, durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició este 1 de junio, se espera el desarrollo de entre 12 a 14 tormentas tropicales, de la cuales seis se convertirán en huracanes y de estos, dos serían intensos.

Autoridades advierten que la probabilidad de afectación para Honduras por un fenómeno formado en el mar Caribe, será de un 57 por ciento, es decir ligeramente superior al promedio.

El pasado 15 de mayo comenzó también la temporada ciclónica en el Pacífico, donde se avizora el desarrollo de 14 tormentas tropicales, de las cuales ocho pasarían a ser huracanes y de ellos dos podrían ser intensos.

Ante esta situación desde el mes de marzo, Copeco desarrolla actividades preventivas como la limpieza y dragados de quebradas, ríos y alcantarillas que tienen como único objetivo resguardar vidas y bienes.

Sin embargo, para lograr una mejor preparación las autoridades de Copeco debatieron sobre el cumplimiento de protocolos y acciones preventivas que deben desarrollarse en la atención de un evento natural que genere afectación.

El comisionado nacional, Lisandro Rosales, señaló que esta actividad que aglutinó a las autoridades de Copeco en toda Honduras, deja una ruta estructurada y fortalecida para esta temporada en la que se podrían presentar algunas emergencias.

Destacó que aunque la institución trabaja en obras de prevención, es necesario que la población colabore con estas acciones limpiando y vigilando su entorno y adoptando sus medidas preventivas.

Previo a este encuentro, Copeco verificó con inspecciones in situ, la existencia de las capacidades logísticas de las ocho regionales con el fin de garantizar una atención más inmediata de las emergencias, publicó Latribuna.hn