Beatriz se degrada a depresión tropical y avanza hacia el noreste en México

La tormenta tropical Beatriz se degradó a depresión tropical y continúa su avance hacia el noreste de México, provocando tormentas torrenciales en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló en un boletín emitido a las 07.15 hora local (12.15 GMT del viernes) que Beatriz se ubica 10 kilómetros al sur-suroeste de San Juan del Río, en Oaxaca, y se desplaza al nor-noreste a 11 kilómetros por hora.

Durante este día, Beatriz -que genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora- "se debilitará en el sur y el sureste" del país, con tendencia a emerger en aguas del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico prevé tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a los 250 milímetros en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y tormentas intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Campeche y fuertes en Tlaxcala y Yucatán.

También se dará oleaje elevado de 2 a 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, que disminuirá gradualmente, señaló.

La institución aconsejó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada región.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño. 

Uruguay: Aumentan a 1,754 las personas desplazadas por inundaciones

El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones, causadas por las intensas lluvias que afectaron al país en los últimos días, aumentó de 1.214 a 1.754, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El organismo detalló en un informe que los departamentos afectados son Artigas, Salto y Paysandú, todos en la mitad norte del país.

De las 1.754 personas desplazadas de sus hogares, 573 corresponden a las evacuadas y 1.098 a las autoevacuadas.