Maestros se manifiestan en las principales ciudades colombianas

Más de 300 mil docentes se manifestaron hoy en diferentes ciudades de Colombia exigiendo mejores condiciones laborales y aumento salarial.

Unos 300.000 maestros de Colombia protestaron hoy en las calles de las principales ciudades en la llamada "toma de capitales", como parte de la manifestación que adelantan para exigir más recursos para la educación pública y mejores condiciones laborales.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acoge a la mayoría de docentes públicos de Colombia, convocó a la protesta en distintas zonas del país, incluyendo las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira, entre otras.

"El paro nacional del magisterio comienza a llenar la Plaza de Bolívar en Bogotá", indicó Fecode en Twitter.

En la capital colombiana, la marcha salió en horas de la mañana desde tres puntos de la ciudad en dirección a la Plaza de Bolívar, en donde está ubicado el centro del poder en el país, para expresar su inconformidad con las condiciones laborales.

Con pancartas y arengas, los docentes reclamaron mejor atención en salud y un aumento salarial.

La ministra de Educación, Yineth Giha, señaló ayer que el Gobierno propuso extender la bonificación anual del 15 % a todos los maestros que cumplan un año de servicio.

Agregó que con esta propuesta, "que nos parece más justa y equitativa", se beneficiarían 212.000 docentes.

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, expresó que el paro no es solo por el salario de los docentes, así como que estudiarán la propuesta del Ministerio de Educación.

El cese de actividades de los maestros, que afecta a ocho millones de estudiantes, inició el pasado 11 de mayo para exigir mejores condiciones laborales y educativas. EFE