Inundación afecta a 1,320 personas en el suroeste de Guatemala

Al menos 1,320 personas resultaron afectadas por una inundación causadas por las lluvias en dos comunidades del departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en su cuenta oficial de Twitter que la inundación se registró en la aldea Caracol y el caserío Bethania, en el municipio de Malacatán.

Según el ente de protección civil, un total de 220 viviendas resultaron con daños leves y 1.320 personas afectadas por la inundación debido a las torrenciales lluvias propias de la época del invierno de 2017.

Hasta ahora las lluvias han dejado un menor fallecido que fue arrastrado el pasado sábado por el río Platanitos en el municipio sureño de Villa Nueva.

El cadáver fue localizado ayer en el Lago de Amatitlán por miembros de los Bomberos Voluntarios.

Diez muertos y más de 80.000 personas desalojadas por inundaciones en Brasil

Unas 80.000 personas permanecen desalojadas en los estados brasileños de Pernambuco y Alagoas (ambos en la región nordeste del país) debido a las lluvias e inundaciones de los últimos días, que han causado al menos diez muertos, informaron fuentes oficiales.

Pernambuco es el estado más afectado por las lluvias e inundaciones, que han dejado sin casa a 55.176 personas, de las que 3.081 perdieron su vivienda, según el último balance del Gobierno regional.

Al menos 24 municipios pernambucanos decretaron el estado de emergencia por las inundaciones. Tres personas murieron desde la semana pasada como consecuencia de las intensas lluvias, que afectan principalmente el interior del estado.

El Gobierno federal enviará 20 millones de reales (6,15 millones de dólares) a la región para atender a las personas y municipios afectados.

En Alagoas, siete personas murieron como consecuencia de deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, mientras que hay dos personas desaparecidas.

Más de 24.100 personas tuvieron que dejar sus casas, según la Defensa Civil regional. Al menos 27 municipios de Alagoas decretaron la situación de emergencia, casi todos en el área metropolitana de Maceió, la capital regional.