Guatemala crea gabinete para evitar migración de guatemaltecos a EE.UU.

El gobierno de Guatemala creó un Gabinete Específico en función del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que creará políticas de Estado para evitar la migración de guatemaltecos a Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La creación de esta instancia, que encabezará el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, está establecida en un Acuerdo Gubernativo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

Según el documento, el Gabinete Específico funcionará por un periodo de cuatro años y está integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Educación, Finanzas, Salud, Trabajo y por otras siete instituciones públicas.

La finalidad de este ente es coordinar el diseño de políticas públicas que generen las condiciones económicas y sociales que eviten la migración de guatemaltecos a los Estados Unidos.

También deberá gestionar planes de desarrollo e inversión que favorezca a los ciudadanos y se desestimule su migración ilegal, y mantener comunicación con organismos internacionales para fortalecer el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

A través de esta estrategia que respalda Estados Unidos, Guatemala debe dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas para que los guatemaltecos no busquen mejores condiciones fuera del país.

Además, impulsar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de los ciudadanos.

En Estados Unidos las autoridades estiman que viven unos tres millones de inmigrantes guatemaltecos. 

Contexto:

Uruguay será "puente" para refugiados salvadoreños hacia otro país

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló hoy que su país actuará como puente para un número no determinado de refugiados de El Salvador en su camino hacia otros destinos.

En declaraciones hechas hoy a la prensa en Viena, Nin Novoa explicó que se trata de un proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"No van a quedarse definitivamente en Uruguay, sino que tienen que salir de su país para ir a otro, y Uruguay se ofrece como puente, nada más", señaló el ministro, sin dar detalle sobre el destino final de los salvadoreños.