Epidemia por brote de conjuntivitis en República Dominicana

Por: || || Hora: 4:12 p.m..
republica dominicana, brote, conjuntivitis, epidemia, enfermedad,-Epidemia por brote de conjuntivitis en República Dominicana
TVN Noticias

El Ministerio de Salud Pública dominicano calificó de epidemia el brote de conjuntivitis que afecta al país, con más de 8.000 casos registrados por las autoridades sanitarias en las últimas 3 semanas y un total de 43.874 episodios en lo que va de año, siendo un total de 4.793 más que en el mismo período de 2016.

Responsables del sector sanitario ofrecieron estas cifras en rueda de prensa, e instaron a incrementar las medidas de higiene para evitar contagios de la enfermedad que afecta a los ojos.

El director de Salud a la Población del Ministerio, José Miguel Puello, y el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada, exhortaron a las personas que tienen conjuntivitis a abstenerse de acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

En este sentido, el Ministerio de Salud pidió a los centros educativos y laborales que envíen a casa a toda persona que presente la enfermedad mientras se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días.

Además, deben descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos), orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

Los lugares que registran las tasas más elevadas de episodios son las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional, según la información ofrecida por los funcionarios, que recordaron que la última epidemia de conjuntivitis que registró el país fue en 2008.

A nivel internacional durante 2017 "se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de ausencias a las escuelas cada año".

En tanto, se recomienda a las personas que tienen la enfermedad que acudan lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Mientras tanto, deben evitar frotarse los ojos o ponerlos en contacto con espumas, es importante no automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas y es recomendable lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias