Aumenta riesgo de violencia sexual contra mujeres en Colombia

En lo que va de 2017 se han atendido 664 casos de mujeres y niñas que sufrieron violencia sexual, de los cuales 105 fueron ataques relacionados con el conflicto armado, indicó la Defensoría colombiana.

La Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) informó este jueves en un comunicado que 85 municipios de Colombia están en riesgo de que se produzcan actos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Este mayor riesgo es atribuido según la Defensoría "a un proceso de expansión de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (en el Pacífico, suroeste, y en Córdoba, norte), el EPL y el ELN, así como la disidencia de las FARC".

"Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 85 municipios de 19 departamentos, hay riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas", precisa el documento.  

"La violencia sexual puede exacerbarse como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las FARC-EP" antes de firmar la paz, asegura la Defensoría colombiana.

El 2017 está plagado de denuncias por casos de violencia sexual, más de 2.300 para ser exactos, así lo informaron el 24 de abril las autoridades colombianas para alertar a la sociedad y al Estado luego de los recientes casos de violaciones y agresiones sexuales.

"Si les digo la cifra que llevamos de denuncias de violencia sexual en el instituto en estos cuatro meses pues se van a aterrar porque son aproximadamente 2,300 a 2,500 denuncias", dijo la directora del Instituto estatal Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, al medio colombiano RCN Radio.