México: Pronostican 27 ciclones tropicales en una atípica temporada

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre, en Cancún, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el pronóstico de 27 ciclones equivale a uno menos que el promedio histórico.

En el Pacífico se esperan 16 ciclones; seis tormentas, cuatro huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis nivel 3 o superior, detalló.

En el Atlántico se pronostican 11 ciclones; siete tormentas tropicales, dos huracanes en categoría 1 o 2 y dos más nivel 3 o superior.

"Se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre tres y cinco ciclones", destacó el titular de la Conagua.

Ramírez de la Parra apuntó que este 2017 se espera algo atípico.

En primer lugar, se adelantó la temporada de ciclones tropicales "por ambos lados".

En el Atlántico empezó el período en abril con el nacimiento de Arlene, y en la cuenca del Pacífico surgió Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arranca el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Es el inicio "más temprano de la historia desde que se tiene registro en este Océano Pacífico", destacó.

Además, hay un 50 % de probabilidades de que se vuelva a presentar el fenómeno meteorológico de El Niño en otoño del 2017.

"Sería un evento extraordinario que nunca antes se había presentado y podría aportar incremento en la intensidad de los ciclones", señaló.

Adicionalmente, el funcionario alertó que en estos primeros cuatro meses del año las precipitaciones fueron un 29 % por debajo del promedio, aunque en los próximos meses se espera que recuperen la normalidad.

El país, agregó, tiene un superávit de litros cúbicos equivalente al suministro de dos años completos de agua en zonas urbanas y dos ciclos agrícolas.

"Como cada año, esta temporada trae riesgo de daños materiales y lamentablemente pérdidas humanas, y hoy sabemos que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable", indicó Peña Nieto.