Código Penal amenaza libertad de prensa, según periodistas de Honduras

Periodistas hondureños afirmaron hoy que la reforma de un artículo del Código Penal representa una amenaza a la libertad de prensa y denunciaron la impunidad en los asesinatos de 69 comunicadores desde 2001 y los bajos salarios en el sector, con motivo del Día nacional del periodista.

"La lucha de la libertad de expresión para nosotros es un principio y un derecho que no puede ser objeto de ninguna negociación", dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, en alusión a un artículo del Código Penal relacionado con la apología al terrorismo.

En febrero pasado, el Congreso aprobó una reforma al Código Penal y agregó el delito de apología e incitación de actos de terrorismo, dirigido a castigar a "quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinada al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo".

Rodríguez se refirió a las amenazas contra las libertades de prensa y de expresión en la ceremonia de entrega del Premio Nacional del CPH, que este año recayó en la periodista Blanca Moreno.

Al acto asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, entre otros invitados.

Rodríguez también se refirió a "las deplorables condiciones laborales y salariales" que enfrentan muchos periodistas, además de ser sometidos a jornadas de trabajo "de 12 a 16 horas diarias, sin posibilidad de descanso los fines de semana y con salarios que en muchos casos no llega ni al salario mínimo de un jornalero".

El dirigente de los comunicadores le exigió al Parlamento que derogue el artículo del Código Penal que, afirma, atenta contra la prensa, lo que han venido haciendo otros sectores, y abogó porque se esclarezcan los crímenes contra periodistas desde 2001.

A sus colegas, Rodríguez los exhortó a "ejercer un periodismo responsable, riguroso en el cotejamiento de los datos, imparcial, equilibrado, sin sesgos políticos, constructor de consensos y orientador de las masas".