Costa Rica: Condenan a hombre que violó a turista canadiense

Un tribunal de Costa Rica condenó a 10 años de cárcel a José Enrique Ríos Pérez al encontrarlo culpable de la violación de una turista canadiense, delito cometido el 31 de marzo de 2016.

El Ministerio Público informó en un comunicado que la sentencia la dictó hoy el Tribunal de Pococí, provincia de Limón (Caribe) por los hechos ocurridos en la localidad turística caribeña de Tortuguero.

El día de los hechos, el hombre y la turista, cuya identidad no fue divulgada, conversaron en un bar y luego se desplazaron a la casa del imputado donde ella iba a recoger un aceite de coco, según la información del Ministerio Público.

"Sin embargo, Ríos aprovechó lo solitario del lugar para llevar a la víctima hasta una habitación, donde la violó, pese a que esta opuso resistencia. Luego la dejó irse", agrega la información oficial.

La mujer huyó del lugar y horas después interpuso la denuncia, ante lo que las autoridades detuvieron al hombre. 

Honduras: Detienen a dos expolicías por asesinato de 3 guatemaltecos

Dos expolicías hondureños fueron detenidos hoy por su presunta participación en el asesinato de tres guatemaltecos en mayo de 2016, informó el Ministerio Público del país centroamericano (Fiscalía).

Los sospechosos fueron capturados durante dos allanamientos ejecutados por la Fiscalía Especial de Delito Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según un comunicado de la Fiscalía hondureña.

El expolicía Celestino Domínguez Euceda, quien fue separado de la Policía Nacional en octubre de 2016 por "reestructuración" de la institución, fue arrestado en el municipio de San Antonio, departamento central de Comayagua, añadió.

Mientras, el exagente Octavio Dubón Hernández, quien pidió su baja de la institución, fue detenido en una zona residencial en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente del país, precisó la Fiscalía.

Señaló que ambos exagentes son sospechosos de haber participado en el asesinato de los guatemaltecos Carlos Gustavo Guerra Boteo, Erick Rolando Paz Matus y Haroldo Chajon Boteo, el 22 de mayo de 2016.

Según investigaciones de la Fiscalía y la ATIC, los tres guatemaltecos se transportaban en un camión de carga cuando fueron interceptados por los agentes, quienes viajaban abordo de una patrulla, en el municipio de Pespire, sur de Honduras.

Los policías, según la investigación, subieron a las víctimas a un coche y posteriormente a una camionetas y los trasladaron a La Venta, donde les dispararon "en la cabeza".

Los dos expolicías detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez con jurisdicción nacional y serán acusados por los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y asociación ilícita, señaló la Fiscalía hondureña.