Presentan reglamento de Justicia Especial de Paz en Colombia

El Gobierno de Colombia presentó este miércoles al Congreso la ley estatutaria que definirá las reglas y procedimientos para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La norma, de 151 artículos, firmada por los ministros de Defensa, Justicia e Interior, define la competencia, funcionamiento, sanciones y beneficios de la jurisdicción especial de paz que tendría una vigencia inicial de 10 años, informó el medio colombiano El Tiempo.

 

"Los magistrados y fiscales de la JEP serán de nacionalidad colombiana. Además, se acoge la figura del amicus curiae que será ejercida por juristas expertos internacionales", se lee en la iniciativa. 

De acuerdo con el texto del gobierno las funciones de cada uno de estos órganos de la JEP se ajustan al contenido del Acuerdo Final de paz y se aclara que las decisiones de fondo de las Salas y Secciones podrán ser recurridas en reposición y apelación.

Desmantelan narcolaboratorio y descubren plantaciones de coca en Honduras

“De esta manera, se consolida la seguridad jurídica de quienes se acojan a la JEP, pues estos recursos asegurarán que la acción de tutela contra decisiones de la JEP sea verdaderamente subsidiaria y dará claridad sobre la ejecutoriedad de las decisiones que tome la nueva jurisdicción”.

El proyecto da vía libre a la aparición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; la Sala de Definición de las situaciones jurídicas; la Sala de Amnistía o Indulto; el Tribunal para la Paz; la Unidad de Investigación y Acusación, y la Secretaría Ejecutiva.

Investigan a funcionarios por ocultar información de Ayotzinapa

La Procuraduría General de México (PGR) investiga a ministros públicos y personal de la Policía Ministerial por ocultarle una libreta con nombres y teléfonos de mandos de seguridad al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

La Visitaduría General de la PGR indica en su carpeta de investigación que la libreta incluye los nombres y teléfonos de diferentes mandos municipales, estatales y federales del estado y de la zona de Tierra Caliente de la entidad de Ayotzinapa. 

También se encuentra el nombre del excoordinador regional de la Policía Federal, Omar García Harfuch, ahora titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sin embargo, la Visitaduría deslindó a García Harfuch de cualquier vínculo con la organización criminal Guerreros Unidos con el argumento de que el titular de la AIC estaba comisionado a Michoacán y no a Guerrero al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Sidronio Casarrubias, señalado por la PGR como uno de los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido el 7 de octubre de 2014 durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

Durante el operativo para su captura fue hallada la libreta de contactos del líder de Guerreros Unidos. La existencia de la misma no fue revelada a los abogados de los normalistas y el GIEI por lo que al darse cuenta de que existía esta evidencia calificaron como una irregularidad que no se anexara a la averiguación previa.