Perú no construirá aeropuerto en mayor zona turística

Perú canceló un contrato millonario de construcción de un segundo aeropuerto en Cusco, la joya turística del país, lo que provocó el lunes la renuncia del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a quien el mayoritario parlamento opositor buscaba destituir del cargo para continuar con el proyecto.

"Aquí ha habido mucha discusión por cierto sobre la forma de cómo iba a ir adelante el aeropuerto de Chincheros en Cusco", dijo el lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski a periodistas en la casa presidencial al recibir la renuncia frente a las cámaras de televisión del ministro Vizcarra. Dijo que el miércoles decidirá quien reemplazará al ministro saliente.

El proyecto para la construcción del aeropuerto fue cuestionado por la Contraloría desde su firma en 2014 durante el anterior gobierno del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016). Las críticas se centraron en que el proyecto de 525 millones al final terminaría costando, por los intereses, unos 1.120 millones de dólares del dinero público pagados en 15 años después del inicio de su funcionamiento.

El contrato fue cancelado al consorcio Kuntur Wasi, integrado por el grupo argentino Corporación América, y el peruano Andino Investment Holding. El consorcio ha señalado que espera ser notificado oficialmente para evaluar las consecuencias legales a la cancelación del contrato.

En la víspera, Vizcarra anunció en una entrevista con la televisora América la cancelación del plan. "Si no se han disipado… tenemos que tomar decisiones", dijo y agregó que si no renunciaba, afrontaba una posible censura parlamentaria debido a las críticas con el actual gobierno por seguir adelante con el proyecto.

Kuczysnki dijo el lunes a la prensa que la idea de construir un aeropuerto en Cusco seguirá "adelante". El gobierno ha indicado que el proyecto de la construcción de un segundo aeropuerto en la región más turística de Perú es prioritario y añadió que existen estudios que indican que la obra es la mejor opción para afrontar el aumento de pasajeros. El presidente dijo que Vizcarra seguirá apoyando al gobierno porque al mismo tiempo tiene el cargo de primer vicepresidente de la República.

El aeropuerto del cancelado proyecto iba a ser edificado en el distrito de Chinchero, a 29 kilómetros de la ciudad de Cusco, y pretendía reemplazar al actual aeropuerto, que se encuentra en medio de la ciudad que fue la capital del Imperio Inca.