Arranca erradicación de 5 millones de plantas de amapola en Guatemala

Esta mañana comenzó la erradicación de plantaciones de amapola “más grande de la historia”, ofreció el Ejecutivo, junto con otras acciones durante el estado de Sitio que rige en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, región suroccidental de Guatemala.

Las autoridades aseguraron que tienen seis o siete puntos identificados donde prolifera dicho cultivo, cuya flor es utilizada para la producción de heroína y donde calculan erradicar unos cinco millones de plantas.

“La tercera fase es la erradicación de amapola más grande que hayamos tenido en Guatemala y que comienza a partir de mañana”, expresó ayer Edwin Mayén, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una reunión en la que las fuerzas de seguridad y el Ejército reportaron al presidente Jimmy Morales los avances del estado de Sitio en San Marcos.

Además comentó que existen 32 órdenes de captura y se tienen identificadas a las personas que habrían participado en el secuestro de varios policías hace unos días.

En conferencia de prensa surgió la pregunta de si existe la posibilidad de que quienes tengan orden de captura, en los últimos días hayan escapado, por ejemplo, a México, pero no hubo respuesta.

“En el proceso de investigación y persecución penal que se va a desarrollar en contra de los responsables de estos hechos, nuestra obligación también es documentarlo para que quede evidencia de estos hechos, que posteriormente se van a sustentar como pruebas para perseguir penalmente a los responsables”, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La tarde de ayer, la PNC publicó que Matías López Chilel, de 47 años, es el primer detenido en Villa Real, Ixchiguán, San Marcos, sindicado del delito de  homicidio.

El presidente Morales dijo que se analizará en los próximos días si se amplía el estado de Sitio  y ofreció que los ministerios llegarán a esas áreas con los programas sociales, para ofrecer una alternativa productiva a las familias, según publicación de Prensalobre.com