Reconocen descontrol y hacinamiento en cárceles de Guatemala

Guatemala, 15 may (ACAN-EFE).- El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció hoy que en las cárceles del país hay una situación de descontrol y un hacinamiento en aumento, aunque apuntó que este es un factor histórico que ha sido desatendido de forma sistemática.

"El sistema penitenciario ha sido de unas de las dependencias relegadas históricamente por el Estado. Las debilidades que hoy saltan a la vista son una consecuencia de esa falta de atención de manera integral", dijo el titular de Interior a la prensa .

Rivas explicó, sin entrar en detalles, que actualmente hay un hacinamiento en los 22 centros carcelarios del 300 % y admitió que están desbordados por falta de recursos humanos y proyectos de rehabilitación, reeducación y reinserción.

Fuertes lluvias en Honduras dejan tres casas derrumbadas

No obstante, mostró su disposición de poder mejorar estas condiciones, así como la falta de control que las autoridades tienen en los centros penitenciarios y que, en gran parte, está en los pandilleros.

"El director prácticamente le entregó algunos centros penitenciarios a los privados de libertad para que fueran administrados", señaló Rivas sobre Nicolás García, el exdirector del Sistema Penitenciario (SP) que él mismo destituyó la semana pasada tras la fuga de una cárcel militar de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona", la líder de una banda de secuestradores y sicarios.

El ministro adelantó que ya ha iniciado el proceso de selección para buscar un sustituto idóneo, no solo capaz sino también valiente, pues es el "más arriesgado en la administración pública".

De momento, desde el viernes Mirna Fajardo, que antes se encargaba de la gestión de recursos humanos, ha asumido como directora interina.

El Salvador: Hallan cadáver envuelto en sábanas y con señales de tortura