Salvadoreños corren peligro por inundaciones y deslaves

Gobierno de El Salvador aseguró ayer que casi 2 millones de personas viven en zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos que podrían ser afectadas durante el actual invierno.

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Dirección General de Protección Civil dijo que algo más de 1,050,000 salvadoreños habitan en lugares con riesgo por deslizamientos, 920,819 corren peligro de inundaciones y 3,110 que pueden ser afectados por ambas catástrofes.

Estos datos fueron dados a conocer durante la presentación del Plan Invernal 2017, con el que el Gobierno busca "garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa" y auxiliar a "toda la población que pueda verse afectada".

El mismo establece los mecanismos de coordinación entre las 2,921 Comisiones Comunales de Protección Civil a nivel nacional y de puesta en marcha de los 1,152 albergues con capacidad para 211,211 personas.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, aseguró durante una rueda de prensa que el invierno ya inició a nivel nacional y que se espera que en las próximas semanas "cada 3 o 4 días" arriben al país ondas tropicales.

En su reciente balance de tercer año de gestión en temas medioambientales, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén destacó la reducción de la vulnerabilidad como el principal logro alcanzado.

El Gobierno indicó que El Salvador pasó de la posición 1 en 2009 a la 11 en 2016 de la lista de los países más vulnerables del mundo, según un ránking elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas y Bündnis Entwicklung Hilf.

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, desde 2001 en El Salvador el promedio histórico anual de perdidas por desastres es "equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de inversión pública" del país, publicó Laprensagrafica.com