OEA debate fecha de reunión de cancilleres sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este lunes la fecha y lugar de la reunión de consulta de cancilleres sobre los problemas que vive Venezuela, después de que este miércoles algunos países bloquearan la propuesta de celebrarla el 22 de mayo en Washington.

Nicaragua en su intervención en el debate exigió respeto a la soberanía de los Estados, más la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela para la solución de sus propios asuntos.

  • Nueva Asamblea Nacional de Ecuador se instala este domingo

Por su parte, la OEA aprobó la convocatoria para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington. La fecha, propuesta por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.

Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma. 

Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

La clave, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).

De ese grupo, Santa Lucía votó a favor de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió abstenerse sobre la fecha.

El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.