El Salvador en alerta por ingreso de onda tropical

San Salvador, 15 may (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió hoy del ingreso de una onda tropical que generará lluvias de moderadas a fuertes y posibles deslizamientos en zonas "vulnerables".

La fuente apuntó que la onda tropical permitirá la acumulación de humedad, lo que mantendrá el cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de fuerte intensidad.

Indicó que tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia, las "zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos", podrían ceder, por lo que la población debe de estar atenta a las advertencia que emita el MARN y la Dirección General de Protección Civil.

Ante esta situación, el MARN recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emite, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Asimismo, pidió a los navegantes y pescadores que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones

Tres volcanes de Guatemala presentan desgasificaciones

Los tres volcanes en constante actividad de Guatemala, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presenta hoy desgasificaciones de color blanca.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene además una columna de ceniza de 4.700 metros, que fue levantada por tres explosiones que se produjeron durante las últimas horas.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado cuatro erupciones en 2017.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una fumarola débil de desgasificación a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el sur y sureste.

El otro volcán activo, el Pacaya, generó una explosión débil que ha levantado una columna de ceniza a 3.300 metros de altura que se desplaza hacia el sureste y que ha provocado caída de ceniza en áreas montañosas de la finca San José.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.