Explosión de oleoducto deja 4 muertos en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una toma clandestina en un ducto de combustible se incendió el sábado en el estado de Veracruz, lo que provocó la muerte de cuatro presuntos ladrones, informó el sábado la petrolera estatal mexicana.

Se hallaron cuatro cadáveres quemados y un vehículo calcinado en el lugar de la explosión cerca del poblado de El Mango, en la municipalidad de Tierra Blanca, informó Pemex en un comunicado. Precisó que no eran sus empleados y señaló que “el robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, las comunidades y el medio ambiente”.

La empresa indicó que suspendió la presión en el ducto, apagó el incendio y está trabajando para cerrar la cerrar la toma.

El robo de combustible le cuesta al país de 780 a 1.000 millones de dólares anuales, informó el martes el secretario de Hacienda.

Hace unos días, enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible dejaron 10 personas muertas en Puebla, estado del centro del país. Posteriormente se dio a conocer un video donde al parecer un soldado ejecuta de un disparo a un sospechoso herido.

Atacan y roban a periodistas en el sur de México 

Un centenar de hombres armados atacaron y robaron a un grupo de periodistas en el estado de Guerrero, en el sur de México, reportaron el domingo autoridades y medios de prensa locales.

El diario La Jornada reportó que dos de sus empleados estaban entre los siete periodistas atracados cuando cubrían un operativo policial el sábado en San Miguel Totolapan.

Los periodistas iban en dos camionetas tipo SUV cuando fueron interceptados por asaltantes que les quitaron cámaras, teléfonos celulares, artículos personales y uno de los vehículos, dijo el diario.

Los agresores amenazaron a los periodistas con quemarlos a ellos y a las camionetas, antes de dejarles ir en el segundo vehículo, reportó La Jornada.