Guatemala investiga a responsables de la desnutrición infantil

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció hoy una investigación para determinar quiénes son los funcionarios responsables de la desnutrición infantil, una lacra que afecta a al menos 1 millón de niños en todo el país.

"Nos dimos cuenta de la lamentable realidad que vive Guatemala con los niños desnutridos (…). Alarmada ante esa cruda realidad he dado la instrucción esta misma mañana de iniciar una investigación para establecer quiénes pueden ser los funcionarios responsables de que en Guatemala exista un millón de niños con desnutrición", dijo Aldana a la prensa.

Será la propia fiscal y jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía) quien guíe "personalmente" estas pesquisas de forma "objetiva y transparente" a través de una fiscalía de casos especiales, diseñada "expresamente" para atender investigaciones de esta "magnitud".

La desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas, de acuerdo con datos oficiales.

De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 % lo hace en la pobreza y el 23,4 % en la extrema pobreza, según cifras oficiales, que ubican además al país en el puesto 128 de 188 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini (que mide la desigualdad) de 59 sobre 100. 

La desnutrición es provocada por la alimentación incorrecta de los niños en la etapa crecimiento, es importante que los niños tengan una alimentación adecuada para el buen funcionamiento del cuerpo.

La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición o circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.