Condenan en Costa Rica a banda relacionada al cártel de Sinaloa

Un tribunal de Costa Rica condenó a prisión a un mexicano y un costarricense que lideraban una banda narcotraficante relacionada al cártel de Sinaloa, de la cual cinco miembros más se acogieron a un proceso abreviado tras aceptar los cargos.

La Fiscalía informó en un comunicado que el fallo fue dictado este lunes por el Tribunal de Juicio de la ciudad de Heredia (centro) contra el mexicano Antonio de León Martínez, alias "Chaparro", quien recibió una condena de 16 años de prisión; y el costarricense Janis Céspedes González, conocido como "Flaco", sentenciado a 13 años de cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía, los "condenados ocupaban altos mandos de una organización que, por medio de 'Flaco', llegó incluso a tener una relación cercana con el capo mexicano conocido como 'El Güero'", como se conoce a Héctor Luis Palma Salazar, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Otros cinco integrantes de la organización criminal aceptaron los cargos y se sometieron a un proceso abreviado en marzo pasado para no acudir a un juicio, informó hoy la Fiscalía.

Ellos cinco son el mexicano Andrés Gomes Contreras, sentenciado a 9 años de prisión; el colombiano Heyler Cardona Rodríguez, el mexicano Rafael Cáceres Zazueta y el costarricense Franklin Delgado Araya, condenados a 8 años de prisión; mientras la costarricense Grethel Delgado Araya, recibió una condena de 5,4 años de cárcel.

Según la Fiscalía, este es "uno de los grupos de tráfico internacional de drogas más poderoso que se haya desarticulado en Costa Rica" y el primer caso que se conoce en este país de importación de marihuana desde México.

Esa marihuana "se cotiza mejor que la producida en el Caribe", agregó la fuente.

Entre septiembre del 2014 y junio del 2015, la organización criminal "elaboró, dosificó, almacenó y transportó grandes cantidades de cocaína, crack y marihuana, para lo cual tenían a grupos mexicanos como sus principales socios", agregó la Fiscalía.

Al grupo narcotraficante las autoridades de Costa Rica le decomisaron 12 vehículos, 200.000 dólares en efectivo, cuatro subametralladoras, dos fusiles AK-47 y nueve armas cortas; además de cinco propiedades de lujo situadas en la provincia de Heredia (centro).