Operativo en Paraguay deja la incautación de 255 toneladas de marihuana

Un megaoperativo antidrogas realizado en el norte de Paraguay durante ocho días dio como resultado la incautación de 255 toneladas de marihuana almacenada y prensada en decenas de campamentos clandestinos, según informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

 

La operación, realizada en los norteños departamentos de Amambay y San Pedro de forma conjunta entre la Senad, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, acabó con la incineración de la droga almacenada y prensada y de los diversos cultivos encontrados, según la fuente antinarcóticos.

Las autoridades intervinieron 50 campamentos de producción de la droga y acabó con 86 hectáreas de cultivos ilícitos de plantas de cannabis "que en su mayor parte estaban prestas para la cosecha".

La Senad señaló que estiman que entre las plantas destruidas y la droga que estaba ya dispuesta habrían sacado de la circulación un total de 512 toneladas de marihuana.

Añadieron, a través de un comunicado, que la operación antidroga podría haber causado un perjuicio económico para el "crimen organizado" de aproximadamente 97 millones de dólares.

Esta operación, conocida como "Soberanía II", se realizó en los puntos "rojos" en cuanto a concentración de cultivos en Paraguay, indicó la Senad.

El objetivo de estas intervenciones es el de eliminar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos y desmantelar las estructuras logísticas asentadas en los bosques de los mencionados departamentos, según la fuente.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga.

En el norte de Paraguay existen poblaciones en las que ocho de cada 10 familias viven de la producción de cannabis.