Guatemala: Detienen a cuatro personas por explotación sexual

Al menos cuatro personas fueron detenidas hoy en Guatemala en un operativo contra la trata de personas en el que las fuerzas de seguridad rescataron a una menor.

En 11 allanamientos, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Sección Contra Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a los miembros de la red criminal conocida como "De la Paca de Chiqui", acusados de explotación sexual de menores.

En los operativos, desarrollados en la capital y en los municipios aledaños de Amatitlán y Villa Nueva tras una denuncia interpuesta a finales de 2015, los agentes localizaron un negocio que vendía ropa "como fachada" en Amatitlán, desde dónde se coordinaban los encuentros con los "clientes".

Las víctimas eran trasladadas desde ese lugar en vehículos hasta hoteles cercanos o los propios "usuarios" venían a recogerlas, agregó el instituto armado en un comunicado, en el que identificó a los detenidos como Gilda Noemí Sicajá Juárez, alias "Doña Chiquis", de 42 años y considerada la líder.

También arrestaron a Bani Paulo David Sandoval Ramírez, de 31 años, presunto cliente acusado "de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución", y Rodrigo Humberto Meléndez y Moisés Palma Barrientos, otros clientes "frecuentes".

El otro detenido fue identificado como Billy Benjamín Ramírez, de 18 años.

Durante un allanamiento en la zona 7 de la capital, las fuerzas de seguridad localizaron a una joven de 17 años, quien era una de las víctimas explotadas.

La adolescente estuvo internada entre 2014 y 2015 en el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el pasado mes de marzo un incendio ocasionó la muerte a 41 niñas.

El fuego supuestamente fue causado por las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían en este centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.