Consejo de Seguridad de ONU verifica en Colombia acuerdo de paz

Los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU inician este miércoles en Colombia un recorrido para apreciar sobre el terreno el desarrollo del proceso de paz y dar un claro respaldo a la apuesta del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARCEP) por el fin del conflicto.

“El Consejo pretende, en primer lugar, demostrar su compromiso con las tareas que se están llevando a cabo, mostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años”, explicó el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli, que encabezará la comitiva. 

La visita concluirá el viernes 5 de mayo, “con el propósito de demostrar el apoyo del Consejo  a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años”.

Debate de Celac es constructivo y de apoyo a la soberanía de Venezuela

La agenda incluye un encuentro el jueves con el presidente Juan Manuel Santos y el gabinete del posconflicto, y luego tendrán una reunión en la embajada de Uruguay en Bogotá.

En la tarde, el Consejo se reunirá con los miembros del Mecanismo de monitoreo del cese de fuego, la Comisión de Paz del Congreso y con alrededor de 15 líderes de distintas organizaciones civiles.

 

Además, el viernes planean viajar a uno de los 26 sitios donde están ubicadas agrupaciones de las FARC-EP.  

En su visita a la zona veredal, los diplomáticos estarán acompañados por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la canciller María Ángela Holguín y la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía. 

Para la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, la visita del Consejo de Seguridad significa un “reconocimiento” al avance del proceso de paz

Mejía sostiene también que las labores de esta misión de la ONU, no habiéndose presentado graves incidentes en el cese del fuego pactado, está en su etapa final: la recolección de las armas de las Farc. Para ella, sin duda, el caso de Colombia “es de mostrar”.

El último viaje del Consejo de Seguridad a un país fue en marzo pasado, a Nigeria. Allí se ocupó de la grave situación humanitaria y de orden publico causada por la presencia del grupo terrorista Boko Haram, recordado por el secuestro de 197 niñas en abril del 2014.