Guatemala: Lluvias afectan las cosechas e impulsan el precio del frijol

El precio del quintal, o saco de 45 kilos, de fríjol subió un 5,69 % en abril pasado en Guatemala debido a una disminución leve en la oferta del producto derivada de que las cosechas fueron afectadas por las lluvias, informó hoy el representante de la FAO en el país.

El es fríjol, junto con el maíz, uno de los principales alimentos en la dieta de los guatemaltecos.

En su reporte mensual, el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, explicó que de 404 quetzales (55,11 dólares) que costaba el quintal e fríjol en marzo pasado pasó a 427 quetzales (58,25 dólares) en abril último.

Según la fuente, el incremento de 23 quetzales (3,13 dólares) o 5,69 % se debe a que en abril pasado algunas cosechas fueron afectadas por las lluvias en la región norte del país, lo que disminuyó levemente la oferta en los principales mercados.

La FAO asegura que existe suficiente grano para cubrir la demanda nacional.

Recalde agregó que el precio del maíz en abril pasado se mantuvo estable, en 109 quetzales (14,87 dólares), como estaba en marzo pasado.

La estabilidad es normal en esta fecha debido a la cosecha del grano. En los principales mercados existe suficiente maíz para cubrir la demanda, sostuvo.