9.000 evacuados por inundaciones en República Dominicana

Las lluvias han dejado desplazado a miles de personas y han perjudicado enormemente el sector agrícola del país caribeño.

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la República Dominicana han provocado la evacuación de más de 9.000 personas, informa el portal de '20 minutos'.

El desastre natural ya ha causado enormes pérdidas en el sector agrícola y en la infraestructura vial del país. La destrucción de varios puentes y carreteras dejaron aisladas a decenas de comunidades rurales.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 25 provincias dominicanas están en alerta por las lluvias y cuatro de ellas se encuentran a nivel rojo (Duarte, San Cristóbal, La Vega y Sánchez Ramírez).

Se estima que más de 1.800 viviendas quedaron afectadas por las inundaciones. Más de 700 personas fueron rescatadas de sus hogares por los servicios de emergencia.

En Contexto: 

Reconstrucción de Perú costará unos 9.000 millones de dólares

Un total de 242.433 viviendas dañadas y 2.150 escuelas, 549 puentes, 6.477 kilómetros de vías, 60.400 hectáreas de cultivos y 45.335 canales de regadíos fueron afectados por el desastre natural. 

Los costos por la reconstrucción de zonas destruidas por las lluvias e inundaciones costaría al Gobierno hasta 3.000 millones de dólares en el corto plazo, llegando hasta los 9.000 millones de dólares en cinco años, de acuerdo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El proyecto gubernamental plantea elevar el límite del déficit fiscal para acumular entre este año y 2020 un incremento de 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre, lo que equivale a seis mil 253 millones de dólares.